La escritora mallorquina Carme Riera, doctora en Filología Hispánica y catedrática de Literatura española en la Universidad Autónoma de Barcelona, ha sido galardonada hoy con el Premio Nacional de las Letras Españolas por «la altísima calidad de su obra en catalán y castellano en la que se combina la creación literaria con la investigación y divulgación, una obra polifacética de repercusión universal».
Con este premio se pretende distinguir el conjunto de la labor literaria de un autor español cuya obra esté considerada como parte integrante del conjunto de la literatura española actual escrita en cualquiera de las lenguas españolas.
Es miembro de la Real Academia de Bones Letres y, desde 2012, ocupa el sillón ‘n’de la Real Academia de la Lengua.
La labor literaria de Carme Riera es extensa y utiliza tanto el catalán como el castellano para escribir sus novelas y ensayos. En la Biblioteca Nebrija contamos con algunas de sus obras. Entre otras, podemos destacar Los poemas son mi orgullo, una antología de poemas de José Agustín Goytisolo; La escuela de Barcelona, en la que lleva a cabo una rigurosa investigación sobre las relaciones humanas y literarias que existían entre Jaime Gil de Biedma, Carlos Barral y José Agustín Goytisolo; Una primavera para Domenico Guarini, su primera novela publicada; En el último azul, novela que transcurre entre 1687 y 1691 cuando un grupo de judios mallorquines tratan de evitar ser detenidos por la Inquisición; El verano del inglés, en el que narra las peripecias de una agente inmobiliaria que se instala en casa de Mrs Grose, una peculiar profesora de inglés, para aprender este idioma y poder ascender en su trabajo.
Si queréis ver todas las obras de esta autora que tiene la Biblioteca Universitaria pinchad en el siguiente enlace: Carme Riera en la BUM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario