viernes, 18 de marzo de 2016

Elena Medel y Andrés Salado, Premios Fundación Princesa de Girona Artes y Letras 2016

Elena Mendes (Córdoba, 1985) es una jovencísima poeta, autora de "Mi primer bikini" (DVD, 2002), "Tara" (DVD, 2006) y "Chatterton" (Visor, 2014). Estos libros -junto con los cuadernos "Vacaciones" (2004) y "Un soplo en el corazón" (2007)- están recogidos en "Un día negro en una casa de mentira (1998-2014)" (Visor, 2015). Sus poesías han sido traducidas a una docena de  idiomas y se han incluido en numerosas antologías. En 2004 fundó, con la escritora Alejandra Vanessa, la editorial de La Bella Varsovia, que desde 2014 dirige.
Con este premio se le reconoce su precoz y brillante trayectoria como poeta.




Andrés Salado Egea (Madrid, 1983) se tituló en percusión en el Real Conservatorio Superior de Madrid y se formó en dirección con Miguel Romea, Peter Rundell, Jorma Panula, Sandro Gorli, Peter Gülke, Peter Eötvös y A. Ros Marbà. Ha dirigido el Divertimento Ensemble, la Sinfónica de Oporto, las Orquestas jóvenes de Extremadura, Madrid y Galicia, la Sinfónica de Navarra, el Salzburg Chamber Soloists o la Lucerne Festival Academy Orchestra, junto a Peter Eötvö.
Andrés Salado ha actuado en destacados auditorios, como el Nacional de Música de Madrid, el Palacio de Bellas Artes de México D.F., el Teatro Dal Verme de Milán o el KKL Luzern, en Suiza. Entre sus compromisos recientes, se incluyen las orquestas Ciudad de Granada, sinfónicas de Tenerife, Bilbao y Sevilla y RTVE, la Oviedo Filarmonía, las sinfónicas nacionales de México y Colombia, la de la Comunidad de Madrid, la Nacional de España, las sinfónicas de Euskadi, Galicia y Madrid, y la Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya. Además, es director artístico y Titular de la Orquesta Opus 23 y de la Orquesta Joven de Extremadura, y profesor del departamento de música de la Universidad Alfonso X el Sabio. Salado Egea ha sido director residente de la Ópera Estatal de Viena.
Al otorgarle el premio se ha valorado su calidad técnica y musical y su capacidad comunicativa.

No hay comentarios: