miércoles, 21 de marzo de 2018

Día Mundial de la Poesía


Día Mundial de la Poesía


El Día Mundial de la Poesía, celebrado cada año el 21 de marzo, conmemora una de las formas más preciadas de la expresión e identidad y lingüística de la humanidad. La poesía, practicada a lo largo de la historia en todas las culturas y en todos los continentes, habla de nuestra humanidad común y de nuestros valores compartidos, transformando el poema más simple en un poderoso catalizador del diálogo y la paz.

La UNESCO adoptó por primera vez el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía durante su 30ª Conferencia General en París en 1999, con el objetivo de apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y fomentar la visibilización de aquellas lenguas que se encuentran en peligro.

El Día Mundial de la Poesía es una ocasión para honrar a los poetas, revivir tradiciones orales de recitales de poesía, promover la lectura, la escritura y la enseñanza de la poesía, fomentar la convergencia entre la poesía y otras artes como el teatro, la danza, la música y la pintura, y aumentar la visibilidad de poesía en los medios. A medida que la poesía continúa uniendo personas en todos los continentes, todos están invitados a unirse.


Desde la BUMU también nos sumamos a este Día Mundial de la Poesía y os dejamos una selección de nuestras "Canciones" que son poesías.

Recordad que podéis consultar nuestro catálogo ALBA y buscad todo lo que tenemos sobre la "poesía"





"Yo solo pido pausa 
y tu me das, ojos de huracán 
yo solo pido calma 
y tu haces espuma, el agua del mar 

Solo pido silencio y gritas 
que no habido la verdad 
tu que sabrás, si despiertas 
lejos de esta casa 

Tu que sabrás 
si no vives dentro de esta jaula 
yo solo quiero pausa 
tu rebobinar 

Yo solo busco un ritmo lento 
tu velocidad 
yo solo pido una dulce mentira 
tu toda la verdad 

Tu que sabrás 
si despiertas lejos de esta casa 
tu que sabrás 
si no vives dentro de esta jaula 

Tu que sabrás 
si nunca nada esta en mis entrañas 
tu que sabrás 
si no vives dentro de esta jaula"

Izal - "pausa"






"Con la flecha en mi corazón
me miraste a la cara
y esta vez no te dije nada

No, no quiero decirte que no
no quiero decirte que no

dímelo, dímelo, dímelo
di que si, di que no, di que no

con la flecha en mi corazón
me invitaste a tu casa
y ahora vuelves a decírmelo

a decirme que esto es amor
a decirme que sientes amor

Y dime, ¿qué puedo hacer yo por ti?
Y dime, ¿qué puedo hacer yo por ti?

dímelo, ven, dímelo
di que si, di que no, di que no

Y dime, ¿qué puedo hacer yo por ti?
Y dime, ¿qué puedo hacer yo por ti?

dímelo, ven, dímelo
di que si, di que no, di que no"

Soledad Vélez - "flecha"





"Voy a pensar en ti, 
y no olvidar tu nombre 
creo que me perdí. 
no se por qué ni donde. 

Tengo nubes en los ojos, 
y en los recuerdos humo, 
tengo los pies rotos 
y en la garganta un nudo 

Cúrame viento, 
Ven a mi 
Y llévame lejos 

Cúrame tiempo, 
pasa para mí 
y sálvalos a ellos, 
sálvalos a ellos 

No me despedí, 
y lo siento. 
No me dio tiempo a decir 
lo mucho que te quiero. 

Cúrame viento, 
ven a mí, 
y llévame lejos, 
sácame de aquí 

Cúrame tiempo, 
pasa para mí 
y sálvalos a ellos, 
sálvalos a ellos"






No hay comentarios: