viernes, 25 de noviembre de 2011

Guardar y compartir archivos en la nube

Cada vez surgen más herramientas para guardar y compartir archivos en la nube unas son gratuitas, por ejemplo Google docs,  y otras dan varios tipos de servicio según si eres un particular (gratuito) o una empresa (previo pago) como Box; pero de todas ellas la más popular hasta el momento es Dropbox (también tiene diferentes opciones, gratuitas y de pago.
En Bitelia encontrarás unas estupendas guías: Cómo sacarle el máximo partido a Dropbox (primera parte) y Cómo sacarle el máximo partido a Dropbox: segunda parte.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Libros digitalizados de la Library of Congress

La Biblioteca Virtual.CSIC ha activado un acceso llamado Library of Congress ebooks, con más de 100.000 libros digitalizados a través del portal Internet Archive.
Se puede hacer la consulta a través del catálogo del CSIC o directamente desde el mismo portal, el resultado es un fantástico surtido de libros clásicos en lengua inglesa disponibles en varios formatos de descarga o de lectura directa en línea.
Os pongo un precioso ejemplo de muestra: Shakespeare's Twilights en una edición de 1892.

martes, 22 de noviembre de 2011

Primer Congreso Virtual Mundial de Profesores de Español

La sede central del Instituto Cervantes acogió ayer la inauguración de COMPROFES, el Primer Congreso Virtual Mundial de Profesores de Español, en la que participaron la directora del Instituto, Carmen Caffarel, y el catedrático de Lengua Española y lexicógrafo Manuel Alvar Ezquerra, que pronunció la conferencia "Los diccionarios bilingües y el aprendizaje de la lengua.
Cerca de 2500 profesores inscritos seguirán el congreso a través de internet en la dirección: comprofes.es, dirección en la que se pueden ver multitud de vídeos e información, programa del congreso y blog temático.

martes, 15 de noviembre de 2011

Biblioteca Digital Mundial

Los proyectos de digitalización y preservación del patrimonio cultural no dejan de crecer, y nos ofrecen cada vez más oportunidades.

Por una parte la Biblioteca Nacional de España se suma al proyecto Biblioteca Digital Mundial auspiciado por al Unesco con la aportación de 17 obras, entre ellas el Libro de las tablas alfonsíes y El Poema del Cid.

Por otra parte la Biblioteca del Congreso de Washington ha subido públicamente a su cuenta de Flickr imágenes de 1919 que salieron en los periódicos del momento a propósito de la Iª Guerra Mundial.

Dos iniciativas más que suculentas para los investigadores.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Catálogo Monumental de España

El Catálogo Monumental de España (elaborado entre 1900 y 1961), se elaboró con el ambicioso propósito de inventariar todos los bienes histórico-artísticos del país, y aunque no llegó a completarse, todavía constituye la empresa colectiva más importante realizada en la España contemporánea.
La restauración y digitalización de la obra (manuscritos, dibujos, fotografías, etc...) es fruto del convenio entre el Instituto del Patrimonio Cultural de España y el Consejo superior de Investigaciones Científicas y ha dado como fruto un portal web, una mesa redonda y una exposición.
En el portal del Catálogo Monumental de España se puede buscar por provincias, (Murcia tiene dedicados tres volúmenes, manuscritos con dibujos y fotografías), o por fechas, así como otros detalles de la digitalización y restauración de los documentos.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Open data

Al hilo de todos los movimientos de apertura del conocimiento se habla mucho estos días en España del open data ya que el martes 8 de noviembre se publicó en el BOE el Real Decreto por el que se desarrolla la Ley 37/2007 sobre la reutilización de la información del sector público.
Otras administraciones ya habían puesto en marcha proyectos de open data como el Gobierno Vasco que tiene en marcha un portal para acceder a dichos datos, aunque no es el único.
Esperemos que estas iniciativas den resultados muy positivos para la comunicación del conocimiento.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Los códigos QR

Si quieres saber más sobre los códigos QR no te pierdas esta presentación, quizá te animes a utilizarlos y explotar su potencial, que es mucho, en la realidad aumentada y en la de cada día.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Encuesta de satisfacción

Necesitamos vuestra opinión sobre la Biblioteca de la Universidad de Murcia y por eso hacemos una encuesta de satisfacción, desde el 3 hasta el 30 de noviembre, tenemos a vuestra disposición una encuesta basada en el modelo LibQUAL+ que pretende evaluar la calidad de los servicios que ofrecemos desde el punto de vista a través de la percepción y espectativas de los usuarios, permitiendo identificar acciones de mejora.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

La literatura española de la Edad de Plata

Este otoño tenemos varios motivos para recordar y estudiar a la generación del 27 y la época, tan fructífera culturalmente, de la Residencia de estudiantes.

Por un lado la puesta en marcha del proyecto Revistas de la Edad de Plata, dentro del portal Edad de Plata que mantiene la Residencia de Estudiantes, dicho proyecto ofrece el facsímil de 31 revistas literarias, con posibilidades de buscar en texto completo a través de una herramienta llamada el Publicador de Revistas, José Antonio Millán explica muy bien el funcionamiento en su blog: Libros y bitios. También tienes un vídeo en el mismo portal que te ayuda a sacarle partido a tus búsquedas.

Y por otro el: Segundo Seminario Internacional. Temas y géneros en la literatura española de la Edad de Plata que se celebrará los días 17 y 18 de noviembre en la Universidad Complutense de Madrid.