viernes, 30 de septiembre de 2016

Antonio Buero Vallejo, 100 años

El 29 de septiembre de 1916, en Guadalajara, nació uno de los dramaturgos más importantes del siglo XX español, Antonio Buero Vallejo.

Como un pequeño homenaje, hacemos un breve repaso por su vida y recomendamos la lectura de sus obras, muchas de las cuales se encuentran en la Biblioteca de nuestra Universidad.

Aunque desde niño ya se interesaba por la literatura, su principal interés fue el dibujo. De hecho, al terminar sus estudios de bachillerato, marchó a Madrid y, en 1933, se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.

La guerra civil interrumpió estos estudios y Buero Vallejo participó activamente en ella, en el bando republicano. Durante este periodo, conoció y fue amigo de Miguel Hernández (le dibujó un retrato que, posteriormente, ha ilustrado muchos libros de texto). Fue condenado a muerte, se conmutó su pena por treinta años y ésta se fue rebajando hasta que salió a los seis años y medio en libertad condicional.

Al ser puesto en libertad, empezó a colaborar en diversas revistas como dibujante y escritor de pequeñas piezas de teatro y, en 1949, revolucionó la escena teatral con Historia de una escalera. Había presentado esta obra al Premio Lope de Vega, convocado por el Ayuntamiento de Madrid, y recibió el premio por unanimidad. Se estrenó el 14 de octubre de aquel mismo año en el Teatro Español de Madrid con «una excelente acogida de la crítica y éxito de público».




Después de Historia de una escalera, escribió y estrenó, en España y en el extranjero, más de 30 obras. Entre ellas, La tejedora de sueños, Hoy es fiesta, La señal que espera, Madrugada, Un soñador para el pueblo, El concierto de San Ovidio, Las Meninas, ... Y, aunque la censura observaba su trabajo, sólo tres de sus obras se quedaron sin estrenar.

El 5 de marzo de 1959 se casó con Victoria Rodríguez, actriz la compañía del Teatro Nacional María Guerrero. Victoria trabajó en unas cuantas obras de Antonio, pero no en tantas como él hubiera querido, ya que nunca quiso imponerla a ningún director para evitar ser acusado de nepotismo.

En 1972 ingresó en en la Real Academia Española, ocupando la silla X. Más tarde fue nombrado socio de honor del Círculo de Bellas Artes y del Ateneo de Madrid. Perteneció a diversas academias, comités y sociedades de América, Portugal, Alemania y Francia. Durante los primeros años de democracia en España continuó estrenando obras: Jueces en la noche,Caimán y Diálogo secreto o su versión de El pato silvestre, de Henrik Ibsen, en 1982. En 1986 recibió el Premio Miguel de Cervantes por toda su trayectoria literaria. Compaginó su éxito en el campo de la literatura con su otra gran pasión, la pintura. En 1993 publicó Libro de estampas, donde se recogían pinturas acompañadas de textos inéditos del autor. En 1997 publicó su última obra, Misión al pueblo desierto, estrenada en Madrid dos años después. En 1998 fue nombrado presidente de honor de la Fundación Fomento del Teatro.

Falleció en Madrid, el 29 de abril de 2000.

En la Biblioteca de la Universidad de Murcia podéis encontrar muchas de sus obras.




BIBLIOGRAFÍA:

http://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biografias/burdeos_antonio_buero_vallejo.htm

De re bueriana (sobre el autor y las oras) / Mariano de Paco .- Universidad de Murcia, 1994 (versión digital del libro: https://goo.gl/764xcj)

http://www.rae.es/noticias/centenario-de-antonio-buero-vallejo-1916-2000


No hay comentarios: