lunes, 17 de octubre de 2016

Día de las escritoras

A iniciativa de la Biblioteca Nacional de España, en colaboración con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas para la igualdad de género en la cultura, se celebra hoy el Día de las Escritoras. 

Al celebrar el Día de las Escritoras, se quiere rendir homenaje a las mujeres que han dedicado su vida a la literatura. Este evento pretende ser anual y se celebrará el lunes siguiente al 15 de octubre, Santa Teresa de Jesús.

Para esta primera edición se van a leer, esta tarde, a las 19 horas en el Auditorio de la BNE, textos de treinta y una escritoras en castellano, catalán, euskera y gallego. La selección de los textos se ha hecho, en su gran mayoría, siguiendo el canon establecido por Anna Caballé en su libro La vida escrita por la mujeres: obras y autoras de la literatura hispánica e hispanoamericana

La Biblioteca de la Universidad de Murcia, contando entre sus fondos con muchas de las obras de las autoras seleccionadas, quiere participar en este homenaje poniéndoles rostro y contribuyendo a que se conozca, un poco más, el lado femenino de la literatura.

Hemos considerado que Carmen Conde, por ser de la Región de Murcia (Cartagena, 1907) y por ser la primera mujer en ingresar en la Real Academia de la Lengua, también merecía ser incluida en este breve repaso literario.


No hay comentarios: