viernes, 23 de febrero de 2018

VII Encuentro Internacional del Mediterráneo. "La recuperación del patrimonio arqueológico sumergido: problemas y propuestas"


Los pueblos mediterráneos han configurado a lo largo de la Historia una cultura marítima singular, resultado de la diversidad de identidades que la integran. Individuos dotados de conocimientos, de ideas y técnicas novedosas, de idearios sociopolíticos y cultos religiosos variados, provistos de mercancías de origen y funcionalidad diversas, han navegado en las aguas de este mar hacia lugares a veces ignotos, a veces conocidos, a veces ya visitados y, en ocasiones, solo leídos o imaginados; lo han hecho en escenarios de encuentro económico, o desencuentro y conflictividad, de ocio y, en ocasiones, aventura, pero las relaciones establecidas en esos marcos de interacción han sido decisivas en el devenir de sus Historias y de la Historia de Europa, Próximo Oriente y África.

Esos trayectos se materializaron gracias al conocimiento de las condiciones naturales de este mar, la adaptación de las embarcaciones a ellas y su progresiva innovación tecnológica. De esta forma, cargamentos muy variados y orígenes diversos llegaron a destino, aunque también muchos de ellos sucumbieron en sus aguas o en sus puertos. La Arqueología Subacuática centra sus esfuerzos en el estudio de sus restos, en una tarea que no culmina con la recuperación y extracción del agua de los mismos y la continuación de su estudio en tierra. Al contrario, a partir de entonces comienza una ardua y, a veces, no suficientemente valorada labor de conservación y restauración, tanto de los restos de las propias embarcaciones como de los elementos de muy variada naturaleza que constituían la mercancía y el ajuar de abordo. La fuerte variación que supone el cambio de medio implica que de esta delicada tarea dependa la subsistencia de la materialidad e identidad de los intercambios y el estudio técnico de los navíos que lo hicieron efectivo.

A analizar este complejo campo de la investigación de la Arqueología en espacios sumergidos y emergidos de diversos escenarios del Mediterráneo, dedicarán este VII Encuentro Internacional, asumiendo con ello el estudio de un importante soporte de su Historia.


Del 2 al 4 de Marzo de 2018, en Mazarrón.





VII Encuentro Internacional del Mediterráneo: "La recuperación del patrimonio arqueológico sumergido: problemas y propuestas "



VII Encuentro Internacional del Mediterráneo: "La recuperación del patrimonio arqueológico sumergido: problemas y propuestas "






No hay comentarios: