jueves, 23 de noviembre de 2017

Pere Gimferrer en la BUMU.


Pere Gimferrer, XIV Premio de Poesía Federico García Lorca. (foto vía Interviú)





Pere Gimferrer (Barcelona, 1945) poeta, narrador, ensayista y traductor español. Es miembro de la Real Academia Española desde 1985. 

Incluido por José María Castellet en su famosa antología "Nueve novísimos poetas españoles", es considerado la figura más destacada de la promoción de los 70, conocida también como "promoción del 68" o "novísimos", esencial en la renovación de la poesía española en el último cuarto del siglo XX. Estos escritores se caracterizan por su rechazo a la poesía social y al intimismo becqueriano, y apuestan por el esteticismo y el uso frecuente de la intertextualidad (citas y referencias culturales) junto a la presencia de mitos populares creados por los medios de comunicación, el cine, el deporte, los cómics, la canción,..., el neobarroquismo y el empleo abundante de procedimientos experimentales.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Granada ha destacado la "universalidad de su poesía", la amplitud y capacidad para "conectar mundos antes no incorporados a la literatura" y que es un "renovador constante" en el último medio siglo en el ámbito español y europeo.


Pere Gimferrer en la BUMU:


Rapsodia / Pere GimferrerAlma Venus / Pere Gimferrer


24 poemas / Pere GimferrerOctavio Paz / edic. de Pere Gimferrer


Valències / Pere GimferrerToulouse-Lautrec / Pere Gimferrer


Arde el mar / Pere GimferrerLos raros / Pere Gimferrer


Cine y literatura / Pere GimferreNo en mis días / Pere Gimferrer


Tornado / Pere GimferrerCine y literatura / Pere Gimferre


El agente provocador / Pere GimferrerAmor en vilo / Pere Gimferrer


Giorgio de Chirico / Pere GimferrerMiró y su mundo / Pere Gimferrer


Poemas 1962-1969: poesía castellana completa / Pere GimferrerNovelas caballerescas del siglo XV / introducción, edición y notas de Antón M. Espadaler




Poesia 1970-1977 / Pere Gimferrer






No hay comentarios: