domingo, 29 de enero de 2017

Paz Battaner, nueva académica en la Real Academia

La lexicógrafa y doctora en Filología Románica Paz Battaner Arias ha ingresado, hoy 29 de enero, en la Real Academia Española. 

El 3 de diciembre de 2015 fue elegida para ocupar la silla «s» de la RAE, vacante desde el fallecimiento en noviembre de 2013 de José Luis Pinillos.Su incorporación oficial ha tenido lugar tras la lectura del discurso titulado «Algunos pozos sin fondo en los diccionarios», dedicado a los sustantivos abstractos. En nombre de la corporación le ha dado la bienvenida el catedrático de Lengua Española Ignacio Bosque.

Es la undécima mujer elegida miembro de número de la RAE desde que, en 1979, ingresara Carmen Conde. 

Paz Battaner nació en Salamanca el 19 de marzo de 1938 y se licenció en Filología Románica por la Universidad de Salamanca, en 1960. Desde entonces, junto a su actividad docente –que finalizó en 2008, siendo Catedrática de Universidad (Filología Española) en la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universitat Pompeu Fabra.- ha publicado interesantes artículos sobre lexicografía, diccionarios y la utilización de la informática en estos campos, y ha participado en importantes grupos de investigación.

Si quieres consultar su impresionante curriculum pincha en el siguiente enlace: https://www.upf.edu/pdi/dtf/paz.battaner



Paz Battaner, nueva académica en la Real Academia



En la Biblioteca de la Universidad de Murcia contamos con algunas de sus obras, pincha sobre cada una de ellas para conocer su ubicación:





Palabra por palabra, estudios ofrecidos a Paz Battaner        Introducción a la enseñanza de la lengua y la literatura españolas      Aprender y enseñar : la redacción de exámenes        Vocabulario político-social en España

El corpus PAAU 1992   










No hay comentarios: