viernes, 25 de noviembre de 2016

Ha fallecido D. Estanislao Ramón Trives




Nos apena comunicar el fallecimiento de D. Estanislao Ramón Trives, Catedrático de Lengua en la Universidad de Murcia desde 1982 -aunque comenzó a trabajar en ella como profesor en 1971.

Impecable docente e incansable trabajador, fue autor de más de sesenta artículos publicados en revistas nacionales y extranjeras y de dos libros fundamentales en el desarrollo de la lingüística contemporánea: Aspectos de semántica lingüístico-textual; Estudios sintáctico-semánticos del español. I. La dinámica interoracional. Dirigió 24 tesis doctorales, 52 tesis de licenciatura, presidió numerosos jurados de premios literarios y a él se debe la puesta en marcha del Seminario de Estudios Gallegos y del Curso de Lingüística Textual, que anualmente se celebraba en la Universidad de Murcia.

Para retratarlo como persona, utilizamos las palabras que el profesor Agustín Vera Lujan le dedicó en el prólogo a la obra Homenaje al Profesor Estanislao Ramón Trives (Universidad de Murcia, 2003)

 "Quienes frecuentamos a Estanislao Ramón Trives somos afortunados también por otros motivos no menos importantes: su bondad y generosidad son, literalmente, extraordinarias, y crean para quienes con él tratamos habitualmente un marco de convivencia especialísimo: es el primero en ofrecer su concurso cuando es necesario, como si de la cosa más natural se tratase, mientras que resultará, con toda seguridad, imposible encontrar a nadie a quien él haya ocasionado la menor molestia para aliviar algún problema o incomodidad propias. 

Los estudiantes, colegas y amigos de Estanislao Ramón Trives somos afortunados por una razón más: nuestro amigo ejerce a diario una sabia voluntad de optimismo ante la vida que no es la menor de las enseñanzas que, con la modestia y naturalidad que lo caracterizan, nos transmite siempre como un regalo, aun en los momentos más difíciles. 

Sabemos también que su generosidad, bondad y optimismo vital constituyen una fuente de estímulo gracias a la cual todos somos más generosos, más bondadosos y más optimistas, y por todo ello le estamos, de corazón, agradecidos."

El próximo domingo día 27 de noviembre (hora por confirmar) tendrá lugar una misa en la iglesia parroquial de la población de Granja de Rocamora (Alicante)



Bibliografía:

- Homenaje al Profesor Estanislao Ramón Trives / R. Almela Pérez ... [et al.] .-  Universidad de Murcia, 2003


No hay comentarios: